miércoles, 18 de julio de 2007

La teoría del "chapú"


Hoy va a permitir el lector que haga un post mucho más crítico. La crítica es buena, siempre que sea constructiva, y la autocrítica más.
Nuestro país es un nido de chapuzas, ñiapas, y demás adjetivo que hablen de las cosas a medio hacer o medio acabar. Esta cultura del "chapú" se puede ver a todos los niveles, ya sea político, social o económico. Por ejemplo, no se hacen contratos estables fácilmente, o cuando se hacen, gran cantidad de ellos llevan algún tipo de irregularidad. Pudiéndose hacer la cosas bien, preferimos hacerlas regular.

La foto de hoy revela muy bien esta cultura del "chapucerismo". Se trata de un edifico muy cercano a mi casa.

Hace unos meses tuvieron que hacer algún tipo de obra sencilla, para un tema eléctrico o de fontanería. Hubo que romper la pared, reparar lo que sea y volver a tapar. Pasados unos meses, este es el aspecto que refleja la fachada:
- el cable de teléfono, cortado y con un nudo hecho
- la pared con los síntomas de la rotura aún visibles, nadie se ha dignado en darle una manita de pintura
- el letrero de la VPO, colgando de una puntilla

Digamos que el electricista/fonanero no rompió la pared, hubo que llamar a un albañil que hizo "el camino", el siguiente artista trabajó en su materia y cuando acabó, hubo que llamar de nuevo al albañil para tapar el muro, pero este no pintó porque no es pintor y además el cemento estaba fresco. El pintor dice que si hay que ir, se va, pero que para eso mejor esperan a pintar todo el edificio. Y mientras tanto, el letrero se queda colgado (no se pudo clavar de nuevo porque el cemento estaba fresco, ¿recuerdan?) y el cable sigue con su nudo (tendrá que venir Telefónica a arreglarlo).

1 comentario:

Erkemao dijo...

Eso se llama organización. Cada eslabón realiza específicamente su parte. Lo que que falta es la cadena. Pero en fin, tal vez se pueda vender como arte urbano transgresivo ;)