jueves, 2 de agosto de 2007

La censura en Internet, ¿solo en China?

China es uno de los países (si no el país) donde existe una mayor censura sobre los contenidos de Internet. Conocido por todos es el esfuerzo de sus bloggers más activistas por liberar los contenidos, así como la bajada de pantalones que han realizado los grandes de Internet como Google o Yahoo para entrar en el amplio y emergente mercado oriental.

Sin embargo, no es el único país donde se produce este tipo de censura o "control". Existen muchos más ejemplos, que no por ser desconocidos o "impopulares" son menos fuertes.

- Kazajstán es un ejemplo curioso, donde el precio de las conexiones a Internet es altísimo, debido en parte a la política del gobierno local, que teme que el libre acceso a la red expanda ideas contrarias a las promovidas por éste.
- China, Corea del sur o Tailandia prefieren filtrar la red y evitar el acceso a los contenidos que ellos estimen no son "sanos" para la población, empezando por los pornográficos y acabando con los que ellos quieran.
- En otros sitios como Malasia o Singapur prefieren intimidar a los responsables de contenidos (bloggers y periódicos digitales) con leyes estrictas y detenciones de bloggers.

Así la cosa, esta mañana han entrado al trabajo una señora y su hija, con la idea de comprar un ordenador. Al hablar del antivirus, la señora ha dicho que quiere uno que "controle" el acceso a Internet de sus niños, que no les deje prácticamente hacer nada (he de decir que la "niña" rondaría los 16 tacos). Aunque se le ha recomendado que no, la señora no ha cesado en su intento de filtrar los contenidos a los que acceden sus retoños. La censura va por barrios...

No hay comentarios: